10 - 2 - 17

Arrancó la temporada 2017: ¿Cómo fueron los valores de este inicio de año?

Con una buena demanda, ante una oferta de más de 18.000 cabezas, y con valores más tranquilos comenzó la temporada de remates 2017 de Rosgan en vivo desde la Bolsa de Comercio de Rosario por Canal Rural. El director Ejecutivo del mercado, Raúl Milano, evalúa que “lo primero que quedó demostrado en esta subasta es que los compradores aparecieron y ejercieron puja para hacerse de los lotes de invernada, por supuesto que atrás quedaron los precios records de algunos meses de 2016. Esto se debe a la realidad del precio del gordo, pero hay que tener presente que un promedio de más de 35 pesos por terneros o terneras no deja de ser una buena noticia”. Puntualmente, el precio promedio para los terneros fue de $35,08, las terneras $35,26, y terneros y terneras $34,97.

 

Milano señala que “tal vez como un freno a precios records está la realidad que vive el mercado de consumo. Recién esta semana Liniers pudo mostrar leves aumentos cuando desde fines del año pasado viene registrando una caída importante en la cotización de los animales en pie, descenso que no se ha visto en el mostrador y que todavía retiene al consumidor argentino con magros 55 kilos per cápita por año”.

 

En lo que respecta a la demanda en Rosgan, el directivo agrega que “los que más sostuvieron los precios fueron no solo los invernadores sino que los feedloteros estuvieron activos reponiendo corrales, en un comienzo de año cargado de zonas inundadas y otras de sequía con devastadores incendios. De esta forma, la cadena de ganados sigue siendo un mercado muy transparente que se ajusta a la oferta y la demanda”.

 

Los vientres, que se ofertaron el jueves, vuelven a repetir las características de una categoría que “se vende en forma parcial y que sigue demostrando un desajuste entre lo que quiere el vendedor y lo que está dispuesto a pagar el comprador, no obstante ello se vendieron los lotes mostrando que siempre existe el que está dispuesto a invertir en ganadería”, concluyó el director Ejecutivo de Rosgan.

 

Los valores promedio de las categorías restantes fueron: novillos de 1 a 2 años $30,26, novillos de 2 a 3 años $27,47, novillos de más de 3 años $24,53, novillos y vaquillonas $29,76, terneros Holando $29,54, novillos Holando $24,54, vaquillonas de 1 a 2 años $30,26, vaquillonas de 2 a 3 años $29,07, vaca con cría al pie $5.909.01, vacas con garantía de preñez $10.230.72, vaquillonas con garantía de preñez $13.320.74 y vacas de invernada $17,53.

 

El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L. y Álzaga Unzué y Cía. S.A.