El Mercado Ganadero S. A. es un emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario  e importantes consignatarios de hacienda de distintas provincias de Argentina. Nació en el mes de octubre de 2008 con la participación de tres consignatarias socias fundadoras: Reggi y Cía., Ildarraz Hnos. y Etchevehere Rural.

Hace más de doce años, el mercado ganadero argentino necesitaba un salto de calidad. Con la fuerza de la Bolsa de Comercio de Rosario y un grupo de consignatarios de amplísima trayectoria, decidimos dar este gran salto, que hoy está totalmente consolidado, con más de 3.000.000 de cabezas operadas en el mercado en más de 40.000 operaciones comerciales. Así, somos el único mercado ganadero de invernada y cría de Argentina.

El marco de este desarrollo tuvo que ver con un cambio de paradigma agropecuario en nuestro país, donde se desarrollaron nuevas formas de producción y comercialización, con un avance sostenido de la agricultura y el fortalecimiento de una nueva territorialidad productiva que para la ganadería alejó actores y acercó innovaciones. De esta forma, el amplio espacio territorial que separa las zonas de cría con los sistemas de engorde, el incremento de costos en los transportes y la necesidad de garantizar el bienestar animal permiten aplicar nuevas tecnologías para hacer más eficiente la comercialización. A través del uso de la televisión (Canal Rural) o del streaming (rosgan.com.ar) se facilita la participación de compradores de distintos lugares del país que confían en el mercado gracias a los rigurosos sistemas de filmación y certificación que utilizamos, documentados en manuales de procedimiento estandarizados que garantizan seriedad y transparencia.

En cada remate se publica un estricto Orden de Venta realizado por la empresa uruguaya Estudio 3000 que puede verse en Rosgan.com.ar, la página web desarrollada por Mundo IT que permite conocer la cantidad y calidad de la mercadería puesta a subasta, entre otros servicios.

Pero nuestro desafío recién comienza. En estos años hemos cambiado mucho, nos hemos renovado para dar respuestas a los desafíos que plantea la evolución de la cadena de ganados y carnes incorporando más tecnología, sumando conocimientos, elaboramos un Precio Indice de referencia nacional, un Forward Ganadero, Certificados Electrónicos, acompañamos el desarrollo de los Futuros Ganaderos de Matba-Rofex, lanzamos una aplicación de comercialización los 365 días del año, incluimos la transmisión por streaming en nuestras subastas como las de cabañas, sumamos el sistema de preofertas, y tenemos en desarrollo nuevos mercados y oportunidades.

El Mercado Ganadero S.A. es la sinergia producida por la unión de la Bolsa de Comercio de Rosario junto a importantes Casas Consignatarias de Argentina.
Los socios fundadores de este mercado fueron , además de la Bolsa de Comercio de Rosario, las firmas Etchevehere Rural SRL, Ildarraz Hnos. SA, Reggi y Cía. SRL y luego se fueron incorporando las siguientes consignatarias: Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Gananor Pujol S.A., Aguirre Vazquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. SRL, Álzaga Unzué y Cía. SA. y Colombo y Colombo.

El Mercado Ganadero S.A. es el resultado de la unión de distintos actores del sistema de comercialización del ganado, que mediante la utilización de las actuales tecnologías de la comunicación acercan en tiempo y forma la oferta y la demanda. La utilización del sistema televisado con remates de hacienda a distancia permite unir con un criterio federal las producciones del interior con las demandas de los grandes centros urbanos y de la exportación.

Para lograr un exitoso sistema de remate sin presencia física de la mercadería resulta imperioso contar con herramientas que den certeza e información precisa a los operadores. Por tales motivos se han implementado manuales de procedimientos que aseguran una correcta filmación y certificación de los lotes a subastar. Esta tarea es llevada a cabo por los certificadores habilitados en los respectivos establecimientos agropecuarios.

Una vez que se cuenta con la información de todos los lotes que serán rematados, se procede al armado del Orden de Venta el cual es publicado en un catálogo y en el sitio web del Mercado Ganadero SA (www.rosgan.com.ar). De esta forma se pone a disposición de los posibles compradores con debida anticipación las imágenes y detalles de las tropas puestas a remate.

La subasta será transmitida en vivo por el Mercado Ganadero SA dentro del ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los compradores pueden efectuar sus ofertas ya sea en forma presencial o por teléfono llamando al 0810 444 4262. Para poder participar en el remate, los compradores deben previamente inscribirse en el Registro Único de Participantes que lleva el Mercado Ganadero SA que se encuentra en el siguiente link: