martillo-azul

Mercado Ganadero S. A. ha sumado más tecnología para poder brindar todos los servicios que necesita la comercialización de hacienda en Argentina, respondiendo a los nuevos desafíos que genera la evolución del sector.

Si bien la pandemia iniciada en el 2020 aceleró muchos procesos, lo cierto es que el mercado ya venía previamente trabajando y rematando en forma online. Rosgan cuenta además con un Precio Índice de referencia nacional, un Forward ganadero, Certificados electrónicos de la hacienda filmada, y además el mercado acompaño en el desarrollo de los futuros Ganaderos de Matba -Rofex.

En la actualidad, Mercado Ganadero S. A. brinda los siguientes servicios a la cadena: Remates televisados, Remates por streaming, Remates de cabañas, Sistema de Preofertas, Rosgan Faena y Rosgan Net.

Desde 2008, Rosgan realiza remates televisados en la pantalla de Canal Rural, tras una alianza estratégica entre la Bolsa de Comercio de Rosario y el canal, donde hay un vínculo permanente de cobertura de la información agropecuaria y ganadera del país. Los remates televisados de Rosgan en el canal se realizan al menos una vez al mes donde se ofertan las categorías de invernada y cría que ponen a la venta nuestros once consignatarios. La hacienda se filma en el campo con los protocolos de Rosgan y se televisa en el día convenido. Además de los remates de todo el mercado, Rosgan realiza remates especiales en fechas destacadas de nuestras consignatarias, así como remates en las principales exposiciones del país: Expoagro, Expo Rural de la Sociedad Rural Argentina, La Nación Ganadera, entre otras.

Los remates de cabañas son una nueva unidad de negocios del mercado que comenzó en el 2020 con la firma Alzaga Unzué y Cía. Este desarrollo nos llevó a diseñar un nuevo sistema de venta que se ajusta a las necesidades puntuales de cada cabaña. De esta forma, junto con Mundo IT se puso a punto un sistema de venta por streaming que tiene una gran demanda para este 2021, ya que muchos cabañeros han decidido comenzar a hacer sus remates con las dos posibilidades: remates físicos y transmitidos por streaming. Así, los compradores que no puedan trasladarse a la feria o sociedad rural donde se realice el remate de cabañas, cuentan con esta opción dinámica de poder comprar desde su pc o smarthphone.

Mercado Ganadero S.A. desde sus inicios tuvo la certeza de que el sistema televisado concentraría la hacienda de invernada y cría y no el gordo (consumo y exportación) básicamente por un tema de costos y porque los actores son diferentes en la unión de oferta y demanda. Creemos que no nos hemos equivocado, y los resultados están a la vista. Pero llegó el momento de que el mercado sume este actor principal del negocio que está mayormente concentrado en la venta física o en la venta directa.

El mundo ha acelerado el uso de nuevas tecnologías de compra venta a partir de lo que fue el 2020, y el gordo no debe quedarse atrás y debe tecnologizarse. En ese marco, y a más de 12 años de aquel primer lanzamiento, Rosgan incorporó un nuevo mercado: ROSGAN FAENA. Esta nueva unidad de negocios tiene por objetivo unir online la oferta y demanda de hacienda gorda tanto con destino a consumo como exportación logrando una importante reducción de costos y facilidades de vinculación entre los actores.

En Argentina todos los años se faenan 12 millones de cabezas de las cuales 9 millones tienen como destino el consumo y aproximadamente 3 millones poseen destino de exportación. Rosgan encara la puesta en marcha de esta nueva plataforma comercial buscando la construcción de mercado que visibilicen precios, pero que a la vez mediante el uso de tecnología permita abaratar costos para las Casas Consignatarias. Para el comprador, esta nueva plataforma será ideal para poder concentrar todos sus negocios en un solo lugar y con la fiabilidad de ser un mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para ver las operaciones, ingresar a: https://app.rosgannet.com.ar/#/remate/305

Mercado Ganadero S.A. comenzó a realizar remates por streaming en el diciembre de 2019 con el primer especial de hacienda para faena realizado junto a la firma Pastore y Cía. A partir de ese desarrollo comenzó un nuevo camino para Rosgan, ya que iniciamos la posibilidad de bajar costos y realizar remates exclusivamente en la web. Con un servicio de streaming de alta velocidad y baja latencia, Mercado Ganadero S.A. comenzó a brindar este nuevo servicio que fue líder en el marco de la pandemia del 2020 y que continúa muy firme en la actualidad. Este sistema conserva los mismos protocolos de filmación y edición de lotes, supervisado por el equipo de Rosgan.

Tanto para la invernada, la cría e incluso algunos remates de cabañas la cadena de comercialización de ganado comenzó a probar este nuevo sistema para hacer las ofertas previas al remate. Este desarrollo permite a la consignataria ir tomando ofertas en la semana previa y comenzar el remate con mucha mayor agilidad, con un trabajo previo realizado con cada lote.

Las consignatarias promueven este sistema a partir de lanzar beneficios por ofertar días antes del remate y conseguir descuentos o plazos de venta más tentadores para el comprador. La noche previa al remate el desarrollo de Rosgan le permite al consignatario tener toda la información sobre las ofertas realizadas, para tenerlas en cuenta a la hora de rematar.

En el año 2019 Rosgan lanzó la primera aplicación para smartphones de compra venta de hacienda de invernada y cría de un mercado. Por primera vez, desde un celular, el mercado tuvo la posibilidad de operar online. Fue un lanzamiento que estuvo a la vanguardia de la comercialización ganadera y que está activo para poder ser comercializado por la consignataria que así lo requiera. La aplicación se llama Rosganet, y puede utilizarse los 365 días del año.